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Nuevo Tributo Metropolitano del transporte: Injusto y mal gestionado por el Ayuntamiento

REUNIÓN MANTENIDA CON LA A.M.B. el Jueves 7 de noviembre de 2019

Resumen de la reunión mantenida por ERC y SOM Fontpineda con el Área Metropolitana de Barcelona (AMB)

En primer lugar, queremos agradecer a los compañeros de ERC por invitarnos a la reunión mantenida con miembros de la AMB, sin ellos, SOM Fontpineda no hubiera tenido la oportunidad de acceder a la entidad para hacer aquellas preguntas que consideramos necesarias y al mismo tiempo expresar nuestro enfado a la nueva tasa metropolitana. Queremos agradecer también el tiempo y el trato recibido por los miembros de la AMB, que nos respondieron a todas y cada una de las cuestiones planteadas.

El impuesto metropolitano del transporte es una tasa que se cobra a todos los municipios que pertenecen a la AMB (Área Metropolitana de Barcelona). A todos ellos se les aplica el mismo coeficiente, 0,160% sobre el valor catastral (para el año 2020 se espera un incremento del 0,008% y el coeficiente será del 0,168%). Hay otro elemento muy importante a tener en cuenta, el coeficiente de incremento máximo: Este coeficiente evita incrementos desmesurados y se aplica sobre el importe cobrado en el último recibo. Actualmente está en el 1,022% pero para el año 2020 se espera un incremento de la cuota que pasará a 1,050%. Hay ayuntamientos, como el de Barcelona, que el importe de la tasa del transporte está incluido en el recibo del IBI.

AMB presta servicios de todo tipo, no únicamente de transporte, y Pallejà está dentro de la AMB desde 2005. Hasta ahora no nos han cobrado el tributo del transporte al considerar que no teníamos unos servicios suficientemente amplios como los municipios de la primera corona . Con la nueva integración tarifaria ahora ya se considera que los servicios son suficientes para cobrar el tributo. Desde el año 2017 los ayuntamientos ya están enterados de su aplicación, y era y es suya la responsabilidad de informar a la población y negociar con la AMB los máximos servicios posibles y la revisión del cálculo del tributo. Únicamente pidiendo el expediente del tributo el año 2017, el Ayuntamiento hubiera tenido desde entonces toda la información. Pallejà parece que NO lo hizo ya que a las preguntas hechas por parte de SOM Fontpineda al Pleno del 31 de enero de 2019 la respuesta fue que no tenían información.

Este tributo se sumará al presupuesto general de la AMB y por tanto no se devolverá directamente a los Ayuntamientos en igual cuantía y tiempo. Las contraprestaciones serán mejoras de los servicios actuales de la AMB o ampliaciones del servicio, como podría ser el caso del Fontpibus y su inclusión tarifaria en la Zona 1, siempre y cuando el ayuntamiento así lo pida. LO QUE HEMOS PODIDO SABER, EL FONTPIBUS NO se ha pedido que se incluya. La única demanda por parte del ayuntamiento de Pallejà es "Reforzar el servicio lanzadera de conexión con Molins en las horas punta".

La recaudación total del nuevo tributo será alrdedor de los 17 millones de euros. Al Municipio de Pallejà nos corresponde pagar 715.000 €.

Cuotas líquidas medias del tributo metropolitano 2.019 de la segunda corona

Os damos información mediante preguntas y respuestas:

1. ¿Todos los billetes están integrados en la Tarifa Zona 1?

NO. La T-16 y T-Rosa no tienen tarifas de la Zona 1. Se está negociando la T-Rosa para incluirla en un futuro próximo.

2. ¿Bus Urbano (Fontpibus) está incluido en el sistema tarifario?

NO, es necesario que el ayuntamiento lo solicite (que no lo ha hecho). La AMB asumiría la gestión, mejoraría el servicio y compartiría los costes del mismo con el ayuntamiento a partes iguales (negociable: Aportación reducida municipal para el transporte urbano).

3. ¿Hay planeada una ampliación de servicios al Municipio como Carril Bus, carriles Alta Ocupación, etc.?.

Si, pero actualmente se está trabajando hasta Sant Feliu, es decir, no se prevé que lleguen nuevos sistemas de transporte al Municipio de Pallejà.

4. Cálculo injusto y coste desmesurado del tributo. ¿Porqué sobre el catastro?

AMB únicamente puede gestionar y acceder a los catastros para poder aplicar tributos. La legislación no le permite acceder ni a Padrones, ni a Rentas, etc. Es por ello que la aplican sobre los valores catastrales. Esto causa que la tasa grabe cualquier tipo de propiedad. La media que se paga de cuota líquida del tributo en el Municipio de Pallejà del 2019 es de 60,48 € en suelos RESIDENCIALES y de 454,05 € en suelos NO RESIDENCIALES (industrias, etc ...). La cuota líquida media del tributo de 2019 en la segunda corona es de 44,50 € por Suelo Residencial y de 331,64 € en Suelos NO RESIDENCIALES

5. El coste por ciudadano es desmedido: ¿Cómo podemos aplicar descuentos?

Quien tiene posibilidades de poder aplicar descuentos y exenciones es el ayuntamiento, aplicando los criterios que consideren oportunos, pero los costos que ello implicaría deberían salir del presupuesto del ayuntamiento. Pallejà debe aportar 715.000 € de una manera o de otra.

6. El primer año hay un descuento del 60%. Los recibos del año próximo ¿serán de la cuota íntegra?

El primer año hay un descuento del 60%. Los recibos del año próximo ¿serán de la cuota íntegra? El año que viene no tendremos el descuento del 60% pero como no se puede aumentar la cuota líquida más de un 1,055% año tras año, automáticamente los recibos no podrán incrementarse este 60%.

7. El coste total de la integración es de 17 millones: ¿Cómo se han dividido? ¿Con qué criterios?

Se han dividido proporcionalmente. En un principio se pretendía recaudar 19 millones, y lo rebajaron a 17 millones.

8. La duración del transporte es insuficiente para las nuevas zonas integradas: 2 horas mínimo.

Ya se está estudiando la T-movilidad, un sistema nuevo de tarifas que tendrá en cuenta el tiempo del recorrido y por lo tanto ya hará el efecto deseado a la vez de disponer de tiempo para hacer uso del sistema en igualdad de condiciones.

9. Hay que equiparar el coste / servicios. Tal y como está planteado es muy injusto ¿no?

Es la única manera que la AMB dispone para recaudar los recursos necesarios para ofrecer el servicio, pero siempre existe la posibilidad de que el ayuntamiento haga reducciones / bonificaciones al mismo tiempo que negocie con la AMB mejoras del servicio y cobros más ajustados en el catastro. Inclusión del Fontpibus, mas autobuses y frecuencias, etc ... Actualmente, a diferencia de otros municipios, Pallejà ha pedido únicamente reforzar el servicio lanzadera de conexión con Molins en las horas punta.

10. ¿Existe la posibilidad de salir de la nueva zona 1 Mediante una consulta ciudadana?

NO, estamos dentro de la AMB desde 2005 y disfrutamos de buena parte de sus servicios desde entonces. El servicio del transporte es uno más de los que se prestan.

11. ¿Podemos hacer una moratoria para poder renegociar como sufragar los costes del servicio?

No tendrá efecto. El servicio se considera pactado con el ayuntamiento y por lo tanto se considera aceptado por éste. Cabe recordar que la alcaldesa de Pallejà Ascensión Ratia Checa pertenece al ente gestor de la AMB, el cual es presidido por la alcaldesa de Barcelona Ada Colau.

12. En los recibos hay dos apartados: REDUCCIÓN y BONIFICACIÓN. ¿Se pueden aplicar descuentos en ambos sentidos? ¿Qué criterios se necesitan para poder aplicarse?

El ayuntamiento puede crear una Bonificación sufragada con los impuestos que recauda. El AMB prevé una reducción del 50% a las familias numerosas con rentas inferiores a 30.000 €.

13. ¿Se pueden hacer BONIFICACIONES discrecionales (a personas concretas)?

El AMB NO lo puede hacer, únicamente a familias numerosas y descuentos aplicados a todos por igual.

14. ¿La forma en que se ha comunicado no es poco seria? (Las cartas no son certificadas).

Reconocen que no ha sido la mejor manera de comunicar.

15. ¿El recibo se puede fraccionar?

Sí, el recibo se puede domiciliar y fraccionar, pero si se fracciona, hay unos intereses incluidos.

16. ¿Cómo ha conseguido Sant Cugat rebajar los recibos de sus habitantes? ¿Ha recibido un descuento especial?

NO, San Cugat no ha recibido ningún descuento especial. Sant Cugat lo que ha hecho es lo siguiente: Como estamos dentro de la AMB desde el año 2005, ha hecho un cálculo anual de sus catastros desde el 2005 hasta el 2019, aplicando la norma que el recibo no puede aumentar más del 1,022% anual. Ha tenido en cuenta las altas y las bajas desde entonces. Es una tarea que ha dado resultado ya que el cálculo les va favor y por lo tanto los recibos son inferiores a los de los ayuntamientos que no han hecho el cálculo.

17. Esto que ha hecho Sant Cugat lo pueden hacer los otros ayuntamientos?

SI, evidentemente, pero hace falta que hagan los cálculos ellos y que los presenten a la AMB.

Deseamos haber resuelto dudas a todos los ciudadanos afectados por este nuevo tributo. Si hacemos un resumen de todo ello, SOM Fontpineda cree que el problema más grave es la dejadez y falta de implicación del equipo de gobierno en el asunto. Creemos que se podría haber luchado por abaratar el tributo (como ha hecho Sant Cugat), mejorar los servicios / frecuencias, e incluyendo el bus urbano en la red metropolitana (y al mismo tiempo mejorar los servicios tanto en frecuencias como en instalaciones tipo marquesinas, etc.). En el próximo Pleno pediremos explicaciones y exigiremos que el ayuntamiento se ponga a trabajar para minimizar los efectos causados a los ciudadanos de unas decisiones tomadas por sus propios partidos en el AMB.

CONCEPTOS CLAVES / CONCLUSIONES:

• ¿Habrá que pagar el tributo? Sí.
• ¿Podemos detener el tributo hasta resolver los posibles contenciosos / moratorias? No.
• ¿El año que viene el recibo será tres veces más caro? No. El aumento respecto a este año no será superior al 1,055% de lo cobrado aunque no haya la bonificación del 60%.
• ¿Podemos disfrutar de bonificaciones / descuentos? Sí, pero es responsabilidad del ayuntamiento y lo tiene que pagar de sus presupuestos.
• ¿Podemos incluir el Fontpibus y mejorar otros servicios de transporte?Sí, pero es necesario que el ayuntamiento lo solicite a la AMB, que no lo ha hecho.
• ¿Podemos hacer lo mismo que el Ayuntamiento de San Cugat?Sí, pero el ayuntamiento de Pallejà es necesario que calcule el catastro desde 2005 hasta 2019 y presentarlo a la AMB.

Os seguiremos informando de novedades a medida que tengamos nuevas informaciones.

SOM Fontpineda está estudiando todas las posibles acciones a seguir para minimizar el impacto de este tributo. Os anunciaremos los pasos que haremos lo antes posible. Cabe recordar que el próximo día 28 de noviembre hay Pleno ordinario en el Ayuntamiento de Pallejà, será un buen momento para pedir explicaciones al actual equipo de gobierno. Os esperamos.


Documentación complementaria:

• Ordenanza Fiscal Tributo Metropolitano 2019
• Programas de mejoras AMB pedidas por los Ayuntamientos
• Informe Ordenanza Fiscal Reguladora del tributo metropolitano año 2020

Grup Municipal SOM Fontpineda


El Impuesto Metropolitano ya se aplica en los municipios de la segunda corona

Begues, Cervelló, Corbera del Llobregat, Molins de Rei, Pallejà, La Palma de Cervelló, El Papiol, Sant Andreu de la Barca, Sant Climent de Llobregat, Sant Vicenç dels Horts, Santa Coloma de Cervelló y Torrelles de Llobregat ya aplican el Tributo metropolitano fruto de su incorporación a la zona tarifaria 1 desde el pasado 1 de enero de 2019. Hasta este año, sólo pagaban este tributo -que grava sobre el IBI- los 18 municipios que formaban parte de la antigua Entidad Metropolitana del Transporte (EMT), ya que se consideraba que los más alejados no gozaban del mismo nivel de servicios, especialmente en el ámbito del transporte público. Los mismos que en 2001 se incluyeron en la primera corona tarifaria (Zona 1) de la Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM).

Una vez alcanzadas estas mejoras en los municipios de la segunda corona, y con la voluntad de profundizar en la cohesión social y la reducción de desigualdades en el territorio, la AMB pone de manifiesto la necesidad de avanzar en la corresponsabilidad de toda la ciudadanía metropolitana como principal beneficiaria de estos servicios. Y es por este motivo que este año el tributo se extiende ya en los municipios de la segunda corona.

¿Cómo se calcula el importe a pagar?

La base imponible de este tributo es el valor catastral del bien inmueble que se graba. Este valor es fijado por el Ministerio de Hacienda a partir de los datos que consten en el catastro inmobiliario. La cuota íntegra del tributo se obtiene multiplicando el valor catastral por el tipo impositivo vigente (fijado por el Área Metropolitana de Barcelona).

La cuota líquida del tributo se obtiene aplicando, según los casos unas reducciones y / o bonificaciones. Están exentas de tributación aquellas fincas residenciales con un valor catastral inferior 45.389,47 €, siempre y cuando constituyan la primera residencia.

Esto se traduce, en la práctica que para los siguientes valores catastrales de fincas residenciales se pagaría aproximadamente en concepto de tributo metropolitano los siguientes importes:
• Para una vivienda con valor catastral de 65.000,00 € = 35,10 €
• Para una vivienda con valor catastral de 95.000,00 € = 51,30 €
• Para una vivienda con valor catastral de 135.000,00 € = 72,90 €
• Para una vivienda con valor catastral de 215.000,00 € = 116,10 €

¿Quién debe pagar el impuesto metropolitano?

Todas aquellas personas contribuyentes de los 36 municipios metropolitanos que sean titulares de uno de los siguientes derechos sobre un bien inmueble:
• De una concesión administrativa sobre los propios inmuebles o los servicios públicos a que estén afectos.
• De un derecho real de superficie.
• De un derecho real de usufructo.
• Del derecho de la propiedad.
• Viviendas con valor catastral superior a los 45.389 euros.

Calendario fiscal de los municipios:

• BEGUES (del 15 d’octubre al 16 de desembre)
• CASTELLDEFELS (del 20 de junio al 30 de octubre)
• CERVELLÓ (del 15 de octubre al 16 de diciembre)
• CORBERA DE LLOBREGAT (del 15 de octubre al 16 de diciembre)
• CORNELLÀ DE LLOBREGAT (del 22 de junio al 30 de octubre)
• ESPLUGUES DE LLOBREGAT (del 20 de mayo al 31 de julio)
• GAVÀ (del 20 de junio al 30 de octubre)
• MOLINS DE REI (del 15 de junio al 16 de diciembre)
• PALLEJÀ (del 15 de octubre al 16 de diciembre)

• LA PALMA DE CERVELLÓ (del 15 de octubre al 16 de diciembre)
• EL PAPIOL (del 15 de octubre al 16 de diciembre)
• EL PRAT DE LLOBREGAT (del 20 de mayo al 26 de julio)
• SANT ANDREU DE LA BARCA (del 15 de octubre al 16 de diciembre)
• SANT BOI DE LLOBREGAT (del 20 de junio al 30 de octubre)
• SANT CLIMENT DE LLOBREGAT (del 15 de octubre al 16 de diciembre)
• SANT FELIU DE LLOBREGAT (del 20 de junio al 30 de octubre)
• SANT JOAN DESPÍ (del 20 de mayo al 30 de julio)
• SANT JUST DESVERN (del 20 de mayo al 31 de julio)
• SANT VICENÇ DELS HORTS (del 15 de octubre al 16 de diciembre)
• SANTA COLOMA DE CERVELLÓ (del 15 de octubre al 16 de diciembre)
• TORRELLES DE LLOBREGAT (del 15 de octubre al 16 de diciembre)
• VILADECANS (del 2 de mayo al 20 de julio).


EGOCENTRISMO

Hay políticos que sólo tienen una manera de pasar a la posteridad. Y no es por sus buenas actuaciones, ni por su servicio a la sociedad. Hay políticos que sólo saben pasar a la posteridad poniendo placas con su nombre, sin ningún sentido ni mérito.

La última ocurrencia del Sr. Rafael Martín ha sido poner una placa en la Caseta de Madera con su nombre y el de la alcaldesa de Pallejà. Y encima retroiluminada y de diseño. Aunque poner los nombres de políticos en algún obra pública de gran impacto para los vecinos y la sociedad puede ser discutible pero aceptable, ¿que ha hecho este señor en la caseta de madera? ¿Cómo se atreve a poner su nombre en una obra que ha costado, hasta ahora, más de 80.000 Euros y que no tiene ninguna utilidad definida? ¿No tenemos el Centro Cívico (infrautilizado) para hacer actividades vecinales? A veces pensamos que hay políticos que treballjan más pel seu ego que por el bien de Fontpineda.

Una auténtica vergüenza de la que SOM FONTPINEDA pedirá explicaciones en el próximo Pleno Municipal.


VETADOS

VETADOS no es una expresión cualquiera, no lo decimos porqué sí. VETADOS es una realidad basada en la experiencia de estas semanas desde que se realizó la votación (26 de mayo) hasta el día de la constitución del ayuntamiento (15 de junio).

Porqué estos son los hechos:

• En Fontpineda, SOM FONTPINEDA ganamos las elecciones con 424 votos, y el principal partido a nivel municipal quedó el último, la unión de EP+PDF ni siquiera nos iguala. Por tanto, en Fontpineda no representan ni siquiera una mayoría, y el partido más votado en el pueblo, de los que tienen representación en el consistorio, Entesa, es el que menos votos obtuvo en Fontpineda.

• Hemos sido activos y propositivos, manteniendo reuniones con todos los partidos, incluidos tanto Entesa como PDF, para poder respetar de forma mutua los resultados y también para mostrar nuestra disposición de colaborar a la gobernabilidad, fuera cual fuera el acuerdo final y la composición para la toma de posesión inicial: Entesa y PDF nos mostraron claramente que no querían saber nada de nosotros, NOS QUIEREN LEJOS porque con nuestra irrupción hemos provocado que no puedan tener mayoría absoluta, les ha molestado quedar último de Fontpineda y penúltimo de Pallejà respectivamente, y lo han pagado con nosotros. No han respetado el principio de la lista más votada. En la legislatura anterior bien que el PDF lo exigió.

• Han actuado de facto como una coalición, que se hubieran presentado de esa forma y no engañaran a nadie, y menos a Fontpineda. El PDF y su regidor se han adherido sin más, sin transparencia de las contrapartidas, lamentable. Con este comportamiento no hay capacidad de crítica, sólo de sumisión por parte del PDF, sus militantes y votantes sabrán si están de acuerdo.

• Y además Nos VETARON la entrada en el acto de toma de posesión hasta el momento en que ya no quedó otro remedio, porque la Policía habilitó acceso público. SI, NOS VETARON, mientras “colaban” a amigos, conocidos, y familiares porque les daba la gana que entraran antes de hora. Es su ESTILO. NO DEJARON entrar a Ferrán, nuestro candidato electo, lo VETARON alegando que todavía no era regidor, y a la vez en ese mismo momento no exento de tensión, entraba una regidora de Entesa, en las mismas circunstancias que Ferrán, nueva en el consistorio, y encima nos increparon. Es su ESTILO.

• Hemos generado MIEDO, mucho MIEDO, de aplicar la transparencia prometida, de remover los privilegios, de priorizar vecinos en su conjunto frente a familiares, amigos, contrataciones por una falsa urgencia, … en fin de recompensar ¿favores?. Ellos sabrán porqué, nosotros trabajaremos para saberlo y poderlo hacer público por el bien de Fontpineda y Pallejá.

• • Por todo esto, si en poco más de 6 meses hemos conseguido darle la vuelta a Fontpineda y ser el principal partido, imaginaros lo que podemos hacer en 4 años o vamos a trabajar en el ayuntamiento, en la calle, en las asociaciones, en la defensa frente a okupas, en la lucha por la mejora del medio ambiente, … donde hoy no solemos encontrar respuesta de los políticos anteriores que son de nuevo los actualmente en el gobierno. Y también en hacer público lo que realmente pasa, obras inadecuadas y sin proyecto completo, iniciativas sin sentido, actuaciones sin consensuarlas con los vecinos, incumplimiento de compromisos (por ejemplo, con las cámaras que a fecha de hoy siguen sin funcionar y llevamos casi 6 meses con la “¿promesa electoral?” de repararlo).

POR todo esto NOS VETARON a 424 Vecinas y vecinos, pero NO NOS CALLARAN, estaremos actuando con la mayor energía y compromiso durante los 4 años, sea en el lugar que sea porque una LEGISLATURA es muy larga en minoría.


FIESTAS DEL ARBOL: ¿Es así como queremos potenciar la naturaleza?

SOM FONTPINEDA está a favor de la Naturaleza y de cualquier acción que soporte una integración natural en nuestro entorno. No puede ser de otra manera.

Pero cualquier acción debe ser sostenible, respetuosa con el medio ambiente, integradora y económicamente viable estableciendo prioridades de los gastos sobre el conjunto del presupuesto destinado a Fontpineda.

Durante 20 años se ha celebrado en Fontpineda la Fiesta del Árbol. ¿Pero tenemos una idea los vecinos y vecinas de Fontpineda de cómo se han hecho las últimas Fiestas, de cuánto se ha gastado, y si han sido integradoras y sostenibles?

Según datos proporcionados por el propio Ayuntamiento, la media anual de los gastos de las Fiestas del Árbol de los años 2016 y 2017 ha sido como mínimo de 20.000 Euros. SOM FONTPINEDA opina que el presupuesto de 20.000 Euros dedicado a cada Fiesta es muy elevado. Un dato destacable el año 2017 fue que se gastaron 1.500 Euros en hacer la promoción de la Fiesta (folletos, pancartas y distribución). ¿No es demasiado? No sabemos la cantidad que se ha gastado en este concepto este año, pero la extraordinaria calidad de los folletos permite anticipar que ha sido más.

¿Y las acciones forestales han sido integradoras? Pues parece que no. ¿Hay que plantar especies NO autóctonas en medio de un bosque? ¿Hay que plantar árboles de origen no boscoso en un bosque? Pensamos que no. ¿Hay que malgastar abono en todas las acciones? Pensamos que no. Las imágenes de la Fiesta del Árbol de este año son bastante explicativas. Y las del año pasado en la zona del Oreig aún lo son más.


CÁMARAS DE SEGURIDAD: ÚLTIMO CAPÍTULO

Con fecha 4 de abril de 2019, el Ayuntamiento de Pallejà ha contestado a las instancias presentadas por vecinos de Fontpineda el 27 de julio y 8 de agosto de 2018, pidiendo si las cámaras de seguridad funcionaban. La respuesta se puede ver aquí.

De dicha respuesta se extraen las siguientes conclusiones:

1. El Ayuntamiento ha tardado 241 días en dar respuesta.

2. La respuesta se da a través del Sr. Rafael Martín, Presidente de la Comisión Municipal de Fontpineda en vez de hacerlo a través de la Alcaldesa y regidora de Gobernación.

3. El Sr. Martín comunica que "la responsabilidad de velar por el funcionamiento de las cámaras de video-vigilancia es de los cuerpos de seguridad". Esto no puede ser así de ninguna manera. La responsabilidad recae en el Ayuntamiento.

4. Cuando se dice "esta Administración ha tomado las medidas pertinentes para restablecer la comunicación entre las cámaras y el ordenador base", se está aceptando que las cámaras no han funcionado. No se se confirma que ya funcionan.

5. De dicha respuesta, se confirma que el Sr. Rafael Martín mintió en el Pleno del Ayuntamiento del 31 de enero de 2019 cuando afirmó que las cámaras funcionaban. La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) Secció Sindical Ajuntament de Pallejà en su comunicado del 23 de marzo de 2019, confirmó que las cámaras no funcionaban.

6. Es totalmente inaceptable que el Sr. Rafael Martin culpe a los cuerpos de seguridad del no funcionamiento de las cámaras.

Estos son los hechos, y que cada uno extraiga sus conclusiones, especialmente sobre si el Sr. Martín debe continuar representando a los vecinos y vecinas de Fontpineda la próxima legislatura.


BASTA DE MENTIRAS: REPASEMOS LOS HECHOS

En relación a la polémica desatada sobre si las cámaras de Fontpineda funcionan o no funcionan, SOM FONTPINEDA presenta las siguientes evidencias sobre este tema:

1. En fecha 26 de julio, de 2018 unos vecinos de Fontpineda sufrieron un atraco de noche en su casa. La Policía Local y los Mossos, fueron a casa de los vecinos afectados. La Policía Local informó que las cámaras de Fontpineda no funcionaban. Los Mossos también confirmaron que las cámaras no funcionaban.

2. En fecha 27 de julio de 2018 el vecino que sufrió el robo en su casa, conjuntamente con un grupo de vecinos, presentó la instancia 2018-E-RC-2561 al Ayuntamiento de Pallejà solicitando conocer si las cámaras funcionaban. Ver instancia adjuntada. (Se han eliminado datos personales por la Ley de protección de datos).
Link fichero 2018-E-RC-i 2561 INSTANCIA AJUNTAMENT ROBATORI

3. En fecha 6 de agosto de 2018 el vecino afectado por el robo presentó una segunda instancia 2018-E-RC-i 2560 pidiendo al jefe de la Policía Local de Pallejà la misma información sobre el funcionamiento de las cámaras. Ver instancia adjuntada. (Se han eliminado datos personales por la Ley de protección de datos).
Link fichero 2018-E-RC-i 2560_INSTANCIA AJUNTAMENT DIRIGIDA AL CAP DE POLICIA

4. Dado que, en el mes de noviembre, el Ayuntamiento no había respondido a ninguna de las instancias, el vecino afectado por el robo puso en conocimiento del Defensor del Pueblo que el Ayuntamiento no había respondido cuando estaba obligado a hacerlo. Ver instancia adjuntada. (Se han eliminado datos personales por la Ley de protección de datos).
Link fichero Instancia SINDIC DE GREUGES

5. En fecha 14 de enero de 2019 el vecino afectado recibió respuesta del Síndic de Greuges. En la misma, se informa que el Síndic ha pedido la información al Ayuntamiento, y que tampoco ha obtenido respuesta. También se informa que seguirán haciendo gestiones para obtener la información solicitada. Veure resposta Síndic adjuntada. (Se han eliminado datos personales por la Ley de protección de datos).
Link fichero RESPUESTA SINDIC REITERANDO LA FALTA DE RESPUESTA

6. En fecha 18 de enero de 2019, SOM FONTPINEDA tuvo una reunión con los Mossos. Los Mossos volvieron a confirmar que las cámaras de Fontpineda no funcionaban. Por otra parte, SOM FONTPINEDA pactó una reunión de vecinos con los Mossos sobre temas de seguridad en Fontpineda que fue cancelada por el Ayuntamiento, diciendo que ya la convocaría el mismo Ayuntamiento. A fecha de hoy, el Ayuntamiento no ha hecho ninguna propuesta de reunión.

7. En fecha 31 de enero de 2019, SOM FONTPINEDA preguntó en el Pleno del Ayuntamiento si las cámaras funcionaban. El Presidente de la Comisión Municipal de Fontpineda, Sr. Rafael Martín, contestó diciendo que sí.

8. En fecha 23 de marzo de 2019 la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) Sección Sindical Ayuntamiento de Pallejà, publica un comunicado donde, entre otras afirmaciones se dice, respecto del Pleno Municipal del 31 de enero (ver documento adjunto):
“Las cámaras de video-vigilancia en los accesos a los barrios de La Magina y Fontpineda fueron también un tema recurrente. El regidor SR. MARTÍN aseguró, rotunda y enérgicamente, que las cámaras funcionan con total normalidad y efectividad. Sólo podemos decir desde esta sección sindical, que representa a la mayoría de los policías, que sostener esas afirmaciones supone MENTIR deliberadamente a la ciudadanía. Las cámaras NO funcionan, y este hecho se ha puesto en conocimiento del equipo de gobierno varias ocasiones en los últimos años.”
Link fichero COMUNICADO INFORMATIVO SINDICAL Pallejà (CSIF)

SOM FONTPINEDA sólo presenta evidencias de los hechos, y no aceptaremos bajo ningún concepto que se nos acuse de mentirosos, se viertan acusaciones de falta de compromiso con nuestro pueblo, de fomentar la división, ni de boicot u otras expresiones que en ningún caso creemos se corresponden con la realidad.

Por todo ello seguimos a la espera de una respuesta por escrito donde los responsables municipales en su propio nombre y responsabilidad certifiquen que las CÁMARAS han estado funcionando de manera correcta y continuada las 24 horas durante los años 2017, 2018 y lo que llevamos de 2019. En caso contrario, como son hechos del pasado que ya no tienen consecuencias sobre los ladrones, indiquen los períodos en que no funcionaron. Cualquier OTRA RESPUESTA NO LA CONSIDERAMOS VALIDA porque por escrito con claridad nos lo ha confirmado la policía a través de su sindicato.


ACCION REACCION: LA FOTO DENUNCIA FUNCIONA

SOM FONTPINEDA tiene como objetivo mejorar, y mucho, FONTPINEDA. Una de las vías más importantes es a través de la aportación de los vecinos y en concreto de la foto denuncia.

Pues la foto denuncia funciona, y nos alegramos de que el Presidente de la Comisión Municipal de Fontpineda haga caso a los vecinos. El día 28 de febrero de 2019 un vecino publicó una foto donde se veían unas piedras caídas cerca del camino que comunica Vía Alegría con la parte baja de nuestro barrio. El día 15 de marzo, el Presidente de la CMGF a través de su revista particular Fontpineda.cat publicó el siguiente montaje utilizando la foto denuncia del web de SOM FONTPINEDA. Una acción muy rápida de la que nos alegramos. ¿Será que las elecciones están cerca?

¿Pero el muro está bien hecho? Esto ya es otra cosa. El muro de contención está hecho de madera, lo que asegura una rápida decadencia. Y como muestra la fotografía, no se ha solucionado el problema del talud, principal responsable de las caídas de piedras.

Animamos a los vecinos a publicar fotos denuncia a fin de contribuir a la mejora de Fontpineda.


LA VERDAD SOBRE VIA ALEGRIA, LA VIA DONDE SE ENTIERRAN MILES DE EUROS

Llevamos años escuchando y viendo los problemes que sufre Via Alegria.

Tenemos dos puntós críticos en esta Vía, el primero en el cruce con Vía Abadía Montserrat, y el otro a la altura de los números 20-22-24, donde hay una escorrentía de aguas subterráneas.

Hablando con vecinos que llevan muchos años viviendo en esta calle, nos comentan que Vía Alegría era una calle muy estrecha, que justo pasaba el camión de las basuras sin subirse a la acera, que solo existía en el lado de las cases. No podían aparcar los coches.

Cuando se comenzaron las obres para soterrar el alcantarillado, la máquina que hacía las zanjas, tuvo muchos problemes para poder bajar por esta calle.

En el margen derecho se abocaron tierras, justo en la curva con Abadía Montserrat, suponemos que éstas tierras son las que salían de la zanjas que se excavaban.

También se hizo un muro de contención para que pudiera pasar la zanjadora, la cual tuvo que estar parada durante días, en el inicio de la calle, sin poder bajar. Costo : 48.069 euros.

Pero, como bien hemos visto y sufrido, los problemes han persisitido en el tiempo.

En el año 2015 se hizo otra intervención en el punto 20-22-24 de la calle, ya que la calzada se había hundido, la reparación tuvo un costo de 30.538 euros, pero no se hizo correctamente, ya que al poco tiempo la calzada se volvía a hundir.

En el cruce entre Vía Alegría y Vía Abadía Montserrat, nos encontramos que las aguas de lluvia que bajan por Abadía Montserrat, se conducen en gran parte a Vía Alegría, haciendo que las tierras no consolidades se muevan, apareciendo fissures, que se han convertido en grietas muy importantes, hasta el punto que la historia se repite, el camión de la recogida de basuras no puede bajar.

Pero lo más grave es que se acaban de invertir 265.999 euros en la reparación y soterrado de las líneas aéreas, más 21.000 euros en el nuevo alumbrado, sin haber tenido en cuenta estos dos puntos críticos.

Ahora, se han dado cuenta de que debían haber hecho un estudio geotécnico de toda la calle, así lo han confirmado, y por ello y a resulta de dicho estudio, hay que volver a invertir, con una partida de inicio de 175.000 euros. (31-1-2019)

Restamos a la espera de ver la solución que finalmente adoptan.


Frente común de 13 municipios para mejorar la calidad del aire

Sant Vicenç dels Horts, Cervelló, Corbera, el Papiol, la Palma, Martorell, Molins de Rei, Pallejà, Sant Andreu de la Barca, San Clemente, Sant Feliu y Torrelles participan en el Plan de Ascció Supramunicipal, que incluye acciones hasta en 2025 para reducir las misiones de dióxido de nitrógeno y las partículas en suspensión.

Una de las grandes preocupaciones actuales es la contaminación atmosférica y su incidencia sobre la salud de la población del territorio. Así, un total de trece municipios ( Sant Vicenç dels Horts, Castellbisbal, Cervelló, Corbera, el Papiol, la Palma, Martorell, Molins de Rei, Pallejà, Sant Andreu de la Barca, San Clemente, Sant Feliu y Torrelles ) se han agrupado para confeccionar un Plan de Acción Supramunicipal para la Mejora de la Calidad del Aire . Ocho de estos municipios están declarados zona de protección especial del ambiente atmosférico y todos comparten una orografía que favorece el estancamiento de la masa de aire y la acumulación de contaminantes, sobre todo durante el invierno.

El documento establece acciones, hasta el año 2025, para reducir las emisiones de dióxido de nitogen y las partículas en suspensión de diámetro inferior a 10 micras. El Plan incluye 46 acciones y los municipios se comprometen a desarrollar las que hayan escogido. El 70% de las acciones propuestas están relacionadas con el tráfico , el sector que deberá asumir la parte más importante de la reducción de emisiones. El resto de acciones se dirigen al sector industrial , el doméstico , los servicios municipales , a la comunicación y al seguimiento del plan.

Según el concejal de Medio Ambiente de Sant Vicenç dels Horts, Álex Aparicio, asegura que el plan es la culminación de cuatro años de trabajo compartido con el resto de ayuntamientos implicados. Aparicio considera que este plan "servirá para mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos" y destaca la amplia variedad de medidas previstas, que "desde la movilidad, hasta controlar y tener más datos sobre las industrias que hay en nuestros municipios, así como la educación ambiental."

El Plan ha sido elaborado por los ayuntamientos implicados y la Diputación de Barcelona , con la colaboración de la Generalitat y del Área Metropolitana de Barcelona.


Robos en Fontpineda

SOM FONTPINEDA ha tenido conocimiento, por información directa proporcionada por los propios vecinos afectados, de una serie de robos en Fontpineda los últimos días.

La situación es muy preocupante porque afecta a la seguridad de todos. Pero también es muy preocupante que los responsables de la Comisión Municipal de Gestión de Fontpineda (CMGF) hayan negado estos hechos en grupos de chat vecinales.

Y también es muy preocupante que se hubiera impedido, por parte del Ayuntamiento y de la CMGF, la reunión de vecinos con los Mossos en donde nos querían explicar la situación actual y las medidas de seguridad que se podrían tomar en Fontpineda.

Dado que no nos la dejan convocar nosotros, esperamos que el Ayuntamiento y / o la CMGF convoquen la reunión lo antes posible.


Integración Tarifaria ZONA 1 – PROS y CONTRAS

Como ya es conocido para todo el mundo, desde principios de 2019, una serie de municipios estamos integrados en la zona 1 a efectos de tarifas de transporte público:

Noticia en la web del Ajuntament de Pallejà.

PROS

  • Esta mejora pretende reducir el uso del coche privado, reduciendo la contaminación, y generando una reducción de cerca de 10 € en la T-10, que en el caso de personas que usen el transporte público para ir y venir a Pallejà diariamente, dentro de la nueva zona 1, puede implicar un ahorro anual próximo a 300 €.
  • Tendremos que trabajar a futuro para incluir también FONTPIBUS, y que así la mejora sea completa.

CONTRAS

  • No obstante, no hay nada gratis, y la contrapartida será un aumento de los impuestos municipales para compensar el mayor coste que se tendrá que pagar a ATM, cifra que todavía no ha sido publicada y por tanto no conocemos el impacto final que tendrá para todos nosotros.
  • Informaciones previas la estiman alrededor de 160 € por cada 100.000 € de valor catastral, el que en el caso de Fontpineda puede implicar un incremento del IBI de no menos de 400 € de media.
Enlace web del Area Metropolitana de Barcelona: Pago del Tributo Metropolitano y obtención de la carta de pago.
Tarifa metropolitana 2019: Mapa de la zonificación.
Leer ordenanza del Tributo Metropolitano.

Os mantendremos informados de cualquier respuesta a las diferentes preguntas que haremos al equipo municipal, que hasta ahora no ha dicho nada al respeto.


Servicio de RECOGIDA de RESIDUOS en Fontpineda

SOM FONTPINEDA ha tenido conocimiento de que el Ayuntamiento de Pallejà ha abierto licitación del servicio de Recogida de Residuos con cambios relevantes con respecto al servicio actual. Aunque tendremos que ver cómo se concretan estos cambios cuando se adjudique la licitación, está claro que nos afectará en el día a día y, de momento, no hemos visto que el Ayuntamiento / CMGF haya explicado (ni consensuado) nada con los vecinos de Fontpineda. Y tampoco tenemos claro que estos cambios, según el pliego técnico de la licitación, sean buenos para los vecinos.

POR EJEMPLO:

  • Disminuyen los puntos de recogida: de los 73 actuales a 50 (y, de estos, 20 puntos tendrán recogida selectiva: orgánico, papel, envases, vidrio y resto). Los otros 30 puntos, no.
  • Eliminan todos los contenedores marrones de Poda (Restos vegetales), porque harán una recogida puerta a puerta. Proponen hacerlo de la siguiente manera:
    • Fontpineda se organizará en dos zonas: cada una tendrá 1 día de recogida a la semana (una los martes, la otra los jueves, por las mañanas).
    • Se deberá solicitar la recogida previamente por teléfono al servicio de recogidas.
    • Recogida: máximo 3 sacas (100l c/u) por vivienda i recogida - medidas aproximadas de cada saco 0.45x0.45x0.50m. - que parecen totalmente insuficientes en épocas de poda.
    • Recogida de sacas en el portal de la vivienda (harán el vaciado de las sacas allí mismo)
    • Si se generan más de 3 sacas, se deberán guardar para la siguiente recogida o llevarlas a la Deixalleira municipal.
    • Las sacas se suministrarían gratuitamente en el Centro Cívico / Deixalleria municipal / Ayuntamiento. A partir del 2º año, se podrán adquirir pagando.
    • El residuo en verde podrá ser retirado sin la saca siempre y cuando esté bien atado (haces) y la volumetría sea adecuada para su retirada.
Hay otros cambios no descritos aquí, pero especialmente en la Poda hay un gran cambio y nos afecta de manera importante.

Nos preguntamos si, al redactar el pliego de licitación, el Ayuntamiento y especialmente la Comisión Municipal de Gestión de Fontpineda, cuyos responsables están en el equipo de gobierno y han acordado los términos de esta licitación, han tenido realmente en cuenta las necesidades de los vecinos de Fontpineda.

SOM FONTPINEDA asistió al Pleno del ayuntamiento del 31 de enero de 2019 y preguntamos al actual equipo de gobierno, formado por Entesa y PDF, sobre el nuevo proyecto aprobado. Las respuestas han sido vagas y carentes de rigor. Han tomado la decisión, según dicen "... de igual manera que se hará en el Pueblo", parece que ignoren que las necesidades de Fontpineda son diferentes a las del núcleo urbano. Preguntamos si había consultado a los vecinos y no obtuvimos respuesta alguna. Los representantes del equipo de gobierno (donde está el PDF, que no está defendiendo los intereses de Fontpineda) no nos aportaron ninguna documentación técnica ni explicación lógica que esclarezca todas las dudas surgidas de esta nueva contratación. Uno de los motivos dados, entre otros, fue literalmente "... Por culpa del incivismo de los vecinos". Seguiremos el tema de cerca y os iremos informando de las novedades.

En este enlace encontraréis el nuevo Pliego de Prescripciones Técnicas del Servicio de Recogida de Residuos Municipales y Limpieza Viaria del Municipio de Pallejà. De especial interés para Fontpineda són las páginas 27, 28 y 38.


REUNIÓN CON MOSSOS D'ESQUADRA por parte del grupo de trabajo de Seguridad de SOMFONTPINEDA

El pasado 18 de Enero el grupo de seguridad de SOM FONTPINEDA mantuvo una reunión con los Mossos. Por parte de los Mossos, asistieron el Cap de Relacions amb la Communitat i el Sots Cap de la comissaria de Sant Vicenç dels Horts.

A continuación se exponen las informaciones más interesantes que dieron los Mossos y las principales conclusiones de la reunión:

Tema seguridad

  • Hay dos patrullas de Mossos para 7 municipios. Pallejà és el cuarto municipio en robos a domicilio después de Vallirana, Corbera y Sant Vicenç dels Horts.
  • Las bandas no suelen ser los okupas y tienen mucha movilidad. Su modus operandi no es la vigilancia de casas, sino que tienen un chófer que los deja en una zona y los recoge una hora después. Eligen las casas que ven más vulnerables (Si se tiene alarma y el vecino no, si se tiene perro y el vecino no, etc....). Los robos duran pocos minutos y suelen buscar joyas y dinero.
  • Las zonas de la casa donde primero buscan, por este orden son: dormitorio principal, otros dormitorios, comedor y resto de la casa.
  • No dejan los coches aparcados en las calles donde van a robar. Ni siquiera cerca. El chófer se mueve hasta que los va a buscar. También ocultan lo que roban y las herramientas que utilizan para entrar en las casas en el bosque. Así, si los detiene la policía por un aviso de vecinos, no se les puede acusar de nada. Después (cuando ya ha pasado la alarma) vuelven a buscarlo.
  • Los Mossos están muy coordinados con la policía local. Saben que los de La Palma y Corbera están muy en contacto entre ellos. De Pallejà no lo saben.

Recomendaciones de seguridad

Para mejorar la seguridad, los Mossos realizaron las siguientes recomendaciones:
  • Hacer que las cámaras funcionen.
  • Instaurar el adhesivo de residente en los coches.
  • Poner luz en las zonas boscosas que dan a las casas (foco con detector de movimiento) como elemento disuasorio.
  • Estudiar la seguridad privada, si económicamente nos lo podemos permitir (también és un buen elemento disuasorio).
  • Es posible realizar patrullas vecinales, pero hay que tener cuidado. Sólo pueden servir para avisar a los Mossos que está pasando algo. Nunca entrar en contacto con posibles delincuentes. Si vamos en coches que estos lleven una identificación de coche de vigilancia (también elemento disuasorio) y sólo tienen que tomar nota de la matrícula del vehículo sospechoso o avisar de presencia de personas sospechosas a los Mossos.

Tema okupas

  • Ahora ha cambiado la ley y aún se ha hecho más blanda de cara a los okupas. Se considera ocupación cuando han pernoctado en la casa. Se les puede echar si hay denuncia del propietario. No se puede detener a nadie por ocupación. Ahora ya no es delito, tiene consideración de falta leve. Los ocupas no pueden entrar en un domicilio. Se considera domicilio la vivienda habitual o la 2ª residencia, si se va de forma regular. Si la casa es de un banco o no va nadie y está a la venta, o no va nunca nadie, no se considera domicilio y, por tanto, no es vivienda de nadie y es susceptible de ocupación. Una vez los ocupas han pernoctado, ya se considera ocupado y pasa a ser el domicilio de los ocupas y no se puede entrar si no es con una orden judicial.
  • Si tenemos conocimiento y pruebas que en una vivienda ocupada se está cometiendo algún delito (plantación de estupefacientes, o de los extractores de humo cuando los secan....) hacer fotos de la plantación y pasarla a los Mossos. Con ello intentan tener orden judicial y entrar en la casa.

Resumen próximas actuaciones

  • El Cap de Relacions con la Comunidad se ha ofrecido para hacernos una charla sobre seguridad en los domicilios etc. Desde SOM FONTPINEDA creemos que puede ser muy interesante y la convocaremos próximamente.
  • SOM FONTPINEDA propondrá a los vecinos y vecinas de Fontpineda la implantación de los adhesivos para los coches, medida fuertemente recomendada por los Mossos. En este contexto, SOM FONTPINEDA ya ha empezado a trabajar y os proponemos el siguiente adhesivo. En estos momentos estamos estudiando cómo ejecutar el proyecto coordinándonos con los Mossos d'Esquadra. Esta medida ya fue iniciada hará unos 20 años y no funcionó por falta de seguimiento y contenido. Nosotros queremos dar contenido mediante el código QR y continuidad para que sea efectivo y eficiente. La identificación de nuestros vehículos ayuda a los Mossos d'Esquadra detectar los posibles responsables de un robo justo después de perpetuarlo, entre otras ventajas.

NOS CANCELAN LA REUNIÓN CON LOS MOSSOS PARA EL PRÓXIMO LUNES 11 DE FEBRERO

El abuso de poder y el afán de protagonismo en contra de los intereses de los vecinos

Buenos días vecinos y vecinas,

Finalmente, la reunión que desde SOM FONTPINEDA que teníamos coordinada para este lunes con los Mossos (a quienes agradecemos su predisposición y colaboración) no podremos hacerla.

Parece ser que algunos personajes que deambulan por ahí necesitan mantener su protagonismo y han presionado para que nuestra reunión del próximo lunes no se pueda hacer.

Curiosamente, justo cuando nos impiden hacer nuestra reunión, la Comissió Municipal de Gestió de Fontpineda convoca otra, sin fecha. Seguro que es casualidad.

Lástima que los consejos que podríamos recibir AHORA sobre seguridad en nuestras viviendas y en nuestro entorno se deban aplazar, pero esperamos que, finalmente, esta reunión se lleve a cabo en beneficio de todos los vecinos. Lucharemos para que así sea.

Desde SOM FONTPINEDA no nos importa hacer el trabajo que se debería haber hecho hace tiempo desde el equipo de gobierno. Iremos tomando todos tipo de iniciativas para ver si, gracias a nuestras acciones, el actual equipo de gestión de Fontpineda comienza a preocuparse de verdad por nosotros. Ojalá, los cargos públicos se utilizaran en defender los intereses de los vecinos y no los intereses particulares.

Todos los que deseen tener información real sobre lo que está pasando en Fontpineda, si tiene cualquier tema que desee que tratemos conjuntamente para hacer fuerza o cualquier idea que pueda mejorar Fontpineda, quedamos a su disposición en tots@somfontpineda.cat

SOM FONTPINEDA


19.1.19 Presentación de los grupos de trabajo de SOMFONTPINEDA

El día 19 de enero de 2019 se celebró en el Centre Cívic de Fontpineda la presentación a los vecinos de los diferentes grupos de trabajo del nuevo partido SOM FONTPINEDA. El acto contó con una asistencia de más de 40 vecinos y vecinas. SOM FONTPINEDA agradece a los asistentes su presencia y espera que el nuevo partido y los correspondientes grupos de trabajo serán una gran herramienta para Fontpineda.
En primer lugar habló Mariano López que dio la bienvenida a los asistentes e introdujo los objetivos de la reunión. Se presentaron de forma general los grupos de trabajo que se han establecido para poder plantear alternativas y soluciones a los problemas que padece Fontpineda. En concreto los grupos de trabajo que se han considerado son:

  • Seguridad
  • Obras y Servicios
  • Economía y Hacienda
  • Medio Ambiente y Jardinería
  • Comunicación y Participación

A continuación Ferran Morera introdujo las líneas de acción de cada grupo que se pueden resumir de la siguiente manera:

Seguridad
  • Robos
  • Okupaciones
  • Seguridad vial
  • Adhesivo vehículo residente
Obras y Servicios
  • Estudio estado actual
  • Proyecto completo por fases
  • Plan ejecutivo
  • Coordinación compañías de servicios
  • Reordenación de las calles
Economía y Hacienda
  • Distribución del presupuesto
  • Ingresos/gastos impuestos
  • Correlación con habitantes
  • Actuaciones de la CMGF – Asignación de recursos
Medio Ambiente y Jardinería
  • Conservación entorno natural
  • Parques y Jardines
  • Reciclaje de Residuos
  • Calidad/contaminación aire
  • Cultura
  • Caseta de Fusta

Se decidió, que aunque el grupo de grupo Comunicación y Participación es muy importante, dar preferencia a los cuatro grupos expuestos anteriormente.
A continuación los asistentes escogieron a qué grupo querían implicarse y se hicieron reuniones constitutivas de cada grupo.
Si alguien más quiere apuntarse a los grupos, se puede enviar un correo a tots@somfontpineda.cat y quedará incluido.
SOM FONTPINEDA quiere agradecer a todos los asistentes su participación y contribución, que sin duda hará que nuestro barrio sea más seguro, con más obras realizadas, con una mejor gestión de los recursos y con un mejor medio ambiente.

Perquè aquest impuls sigui ferm, seguim necessitant la participació de tots vosaltres. Quants més siguem millor per Fontpineda!


11/11.11h UN GRAN EXITO PARA TODOS

El día 11 de noviembre de 2018 se celebró en el Centro Cívico de Fontpineda la presentación a los vecinos del nuevo partido SOMOS FONTPINEDA. El acto contó con una asistencia de más de 120 vecinos y vecinas. Somos Fontpineda agradece a los asistentes la suya presencia y espera que el nuevo partido será una gran herramienta por Fontpineda.

En primer lugar habló Rosa Morera que dio la bienvenida a los asistentes e introdujo los principales problemas de seguridad al barrio y en particular la problemática de robos y ocupas. Esta problemática está degradando el barrio el que comporta una pérdida de valor patrimonial.

A continuación Mariano López presentó ejemplos que demuestran que las calles de Fontpineda están en mal estado y que las reformas y obras que se llevan a cabo están mal ejecutadas, mal mantenidas y con una mala estrategia de inversión junto con gastos inapropiados frecuentemente injustificables. También se hizo énfasis en el estado precario de las redes de electricidad y comunicaciones así cómo al cierre del Centro Médico del Centro Cívico. Se inidió en la falta de transparencia y en la opacidad de las decisiones tomadas por la Comisión Municipal de Gestión de Fontpineda.

Seguidamente, Ferran Morera, hizo un resumen de cómo Fontpineda ha llegado a este punto de degradación e introdujo el nuevo proyecto SOMOS FONTPINEDA, que tiene que servir para que entre todos damos un impulso a Fontpineda.

Para acabar, Toni Valbuena presentó el nuevo partido SOM FONTPINEDA que tiene como único objetivo mejorar Fontpineda. Este partido se basa en la participación de todos los vecinos, con procesos de decisión abiertos y transparencia absoluta. Para poner en marcha las acciones de futuro, se han establecido diferentes grupos de trabajo

Finalizada la presentación, los asistentes tuvieron la oportunidad de presentar su visión de Fontpineda y preguntar sobre el nuevo partido.

Aquí se puede ver la presentación y el video de la sesión:


SOM FONTPINEDA – Nuestra razón de ser

Entre todos podremos, por que entre todos tenemos fuerza

Porque todos  SOM FONTPINEDA!